Escuela de café Cafes Baque Cafe

Cafe Arábica y cafe robusta

No todas las plantas de cafeto son iguales. Dependiendo de sus particularidades, ofrecen un fruto diferente. Así, los cafes arabicas (Centroamérica, Suramérica, Asia y Este de África) y los cafes robustas (fundamentalmente África y también Brasil y Asia) suman el 98% de la producción mundial.

• CAFE ARÁBICA:

El cafe Arabica es originario de Etiopía y comprende un gran número de variedades, las cuales se diferencian solamente porque crecen en diferentes suelos, a diferentes altitudes, en distintos climas o porque están sujetas a diferentes influencias. Algunas de ellas son: typica, bourbon, java, criollo…
En general, el arbusto del cafe arabica crece en alturas que van desde los 800 a los 2000 metros y su cultivo se desarrolla en plantaciones. El cafe arábica obtenido de estas plantas, ronda niveles de cafeína del 1% al 1,5% e incluso inferiores, lo cual supone una diferencia sustancial con el cafe robusta, con niveles del 3%.

- Cafe Arabica lavada.
Son grandes granos, de forma elíptica, de coloración verde azulada y olor a verde. Tostado desarrolla grandemente su volumen y en la taza es un cafe aromático de excelente sabor. Se produce fundamentalmente en países centroamericanos y esteafricanos.

- Cafe Arabica no lavado.
Cultivado básicamente en Brasil, su cultivo se inició en 1732 en las entonces colonias portuguesas de Pará, Amazonas y Marañón. En 1760 se introdujeron cafetos procedentes de la colonia portuguesa de Goa, en la India. Son granos ovalados, de coloración verde amarillenta y olor a hierba verde, con sabores muy variados en función de la región de cultivo. Son típicos los Río, Riados y Riozonas por su característico y acusado sabor que recuerda a yodo.

• CAFE ROBUSTA:

El cafe robusta no es más que una de las especies de las variedades de la especie Canephora, pero que por su importancia mundial da el nombre a la especie, identificándose así canephora con robusta. Destacan las variedades Comilón, Kouilloi, Niaouli, Uganda… aportando un 30% a la producción mundial.
Especie descubierta al observar que era inmune a la plaga de hongos Hemiliea Vastatrix que diezma a los arábicas, de ahí le viene el nombre. Originarios del Zaire, los principales cultivos están en zonas bajas y secas de Africa, Indochina y Brasil. Son cafes con un mayor contenido de cafeína, del 2 al 4%. Presenta un grano amarillento y con olor a paja seca. El tueste es normal y da lugar a un cafe fuerte, de gran cuerpo, de color oscuro y de fuerte sabor con un punto amargo que se pega al paladar. Cafe normalmente tratado en seco no lavado, que comporta la posible presencia de tierra en las hendiduras y otros defectos.